Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

MARCHA

 

¿Dónde nos colocamos?

 

POSICION PARA JUZGAR LA MARCHA

 

 El juez de marcha debe adoptar una posición desde la que pueda observar con claridad las piernas de los corredores. En pruebas en pista, la posición ideal está en las calles exteriores, donde el relieve del bordillo no obstruya la visión de los pies del competidor. En pruebas en circuito, el juez de marcha –si es posible- se colocará en una posición que le permita ver con claridad el contacto de los pies con el suelo. Otra buena posición es aquella que forma un ángulo de 45 grados desde el marchador al juez conforme aquél avanza hacia la posición  de éste.

Las zonas de observación más difícil en un circuito son: giros, zonas de subida, curvas cerradas y puestos de avituallamiento o esponjas.

Las zonas que deben vigilarse con especial atención, por ser las que más facilitan un incumplimiento de la definición de la marcha son:

-         Aceleración de  salida (primeros metros de la prueba)

-         El momento de adelantar o ser adelantado por otro marchador

-         Durante el final de la prueba (últimos metros), especialmente cuando se produce un sprint final.

-         Marchadores que caminan en el centro de un pelotón (gran grupo).

Los jueces de marcha deben evitar gestos forzados, aspavientos y, como todos los jueces, deben recordar que los protagonistas son los atletas y, cuanto más desapercibido pase su labor,  tanto mejor.

Cada circuito plantea problemas distintos y no se pueden dar normas universales.

 

 

Colocación tipo de jurados de marcha para pruebas de marcha disputadas en pista (completa o partida como en la ilustración). El Juez Jefe está identificado por la letra A

 

Copyright © 2003 Marcha Atlética Org. All Rights Reserved - RPI 218807- Preguntas o comentarios sobre este sitio Web al Webmaster  Fecha de la última modificación de datos 18/05/04 07:53 p.m.