Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

FICHAS TECNICAS y OTRAS REFERENCIAS

Ficha 1:

Cristián Muñoz marcha firme hacia Atenas

 

Nombre : Cristian Muñoz
Lugar de Nacimiento : Puerto Saavedra (IX Región)
Edad : 21 años (15 de febrero de 1981)
Disciplina : Marcha Atlética
Categoría : Adulto
Técnico : Víctor Belmar

Principales Resultados :
Para el deportista los resultados más importantes de su carrera deportiva son:

1998
5° Lugar Mundial de Menores de Moscú, Rusia.

2000
2° Lugar Copa Sudamericana de Perú.

2001
2° Lugar Copa Sudamericana de Cuenca, Ecuador.

2002
2° Lugar Copa Sudamericana de Puerto Saavedra, Chile.

¿Cómo se inició en este deporte?
Desde pequeño conozco este deporte. Primero me burlaba de él porque es un movimiento muy extraño, o sea no es un movimiento natural a simple vista. Pese a ello un día comencé a entrenar y de a poco me fui comprometiendo con la disciplina. Ahora llevo siete años practicándola y puedo decir con orgullo que apenas me inicié me llamaron a formar parte de la selección nacional de la especialidad.

¿Cuáles son sus objetivos para el 2003?
Competir en el Campeonato Panamericano que hasta el año pasado si iba a realizar en Chile, pero que hace poco cambió de sede. En este torneo quiero tratar de hacer un buen papel pues soy el único representante de la IX Región que tiene la marca para participar y en lo posible quiero ser semifinalista. Ya para el 2004 la gran meta es clasificar para los Juegos Olímpicos de Atenas.

¿Quedó conforme con el segundo puesto obtenido en la Copa Sudamericana de Marcha Atlética realizada en Puerto Saavedra?
Más o menos. Yo creo que pude haber dado mucho más pero calculé mal la carrera, o sea dosifiqué mal mis fuerzas y me di cuenta que terminé con la energía suficiente para haber rematado en el primer lugar. Por lo menos rompí el récord nacional y eso me deja tranquilo.

¿Pensó que en el transcurso de los 20km iba a tener una lucha más ardua con el campeón olímpico de Atlanta 1996, Jefferson Pérez?
La verdad es que venía mentalizado para seguir a Jefferson Pérez, a ser su sombra, pero el hecho de que se haya retirado en la segunda vuelta me desconcertó. Creo que eso jugó a favor del brasileño que a la postre ganó la prueba. Él poseía la mejor marca de presentación de todos nosotros y luego supe que había ganado cuatro copas sudamericanas de marcha.

¿Quiénes lo han apoyado a lo largo de su carrera deportiva?
La municipalidad de Puerto Saavedra y Chiledeportes que fue el gran gestor de esta XIV Copa Sudamericana de Marcha. Creo que sin la ayuda del Instituto Nacional de Deportes ni siquiera hubiésemos tenido la posibilidad de organizar un certamen de este tipo en una localidad tan alejada.

 

Entrevista del Sitio de la Dirección General de Deportes de Chile en su sitio www.digeder.com.cl

 

 

A paso seguro, Cristián Muñoz marcha a las Olimpíadas. Claro que primero debe ratificar su marca B, la que le entregaría pasajes a la capital griega. Tiempo tiene, pero no de sobra.

Lo primero que hizo Cristián Muñoz una vez finalizada su participación en la competencia de marcha del sábado, fue abrazar a su esposa y a su pequeña hija. Fue el reflejo de que la prueba se realizó "en familia", junto a su gente, la de Puerto Saavedra, esa que lo aplaude a rabiar y corea su nombre cada vez que cruza la meta en primer lugar.

Pero a pesar de haber corrido de local en esta ocasión, completando una semana de entrenamientos muy dura, el candidato a mejor deportista regional no cumplió su objetivo principal: bajar la marca de los 41 minutos en los 10 kilómetros. Un escollo que se ha vuelto muy duro de salvar, pero que Cristián se lo toma con calma.

"Es cierto que dijimos que queríamos bajar los 41, pero por las cargas de entrenamiento programadas para este año, que son muy altas, me sentí pesado y tieso. No pude mantener mi ritmo y ahí están los resultados, 42'12'', lo que no me deja disconforme", expresó al término de la prueba sabatina. Lo dice con convicción, sabiendo que sus cronos van a mejorar en los meses que le quedan para conseguir la marca que puede llevarlo a Atenas 2004.

Por Samuel Bascur Molina.

 


 

Copyright © 2003 Marcha Atlética Org. All Rights Reserved - RPI 218807- Preguntas o comentarios sobre este sitio Web al Webmaster  Fecha de la última modificación de datos 18/05/04 07:53 p.m.